Cómo nació el Movimiento Guía

Agnes Baden-Powell, la única hermana de Baden-Powell, fue también dotada y multifacética como el resto de los miembros de su familia. Las muchachas de esa época en Inglaterra llevaban aún una vida retirada del mundo en la seguridad de sus hogares y tenían muy pocas oportunidades de participar en aventuras. Sin embargo, cuando Sir Robert Baden -Powell le pidió que organizara un movimiento para las muchachas, se lanzó de todo corazón en este nuevo aspecto de su vida.
Como las niñas también querían practicar el Escultismo, Baden-Powell, al percibir su entusiasmo, decidió que ellas debían tener un Movimiento propio, con un nombre diferente y actividades apropiadas a su sexo, siempre exaltando la feminidad de las Guías.
Gracias en parte a la responsabilidad, personalidad e influencia de la señorita Baden-Powell y a que no temió afrontar los fuertes prejuicios de su época contra un Movimiento tal como el de las Muchachas Guías, el Movimiento sobrevivió los primeros y difícilies días de su existencia. Fué nombrada Presidenta del nuevo Movimiento en 1910 y se dedicó de inmediato a escribir un nuevo Manual "Escultismo para Muchachos" en una edición para muchachas titulada " Qué pueden hacer
las muchachas para construir un Imperio" y también puso un gran empeño para sobreponerse a las críticas y prejuicios del público en general.
La señorita Baden-Powell usó el uniforme de su época. Asistía a competencias en todo el país, a menudo acampaba con las Guías, escribía artículos acerca del Movimiento y nunca cesó de insistir en la importancia de las actividades al aire libre del programa Guía.
Cuando su Alteza Real, la Princesa María, fue nombrada Presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de la Gran Bretaña, en 1920, Agnes Baden -Powell renunció al puesto y se convirtió en Vicepresidenta. Mantuvo siempre un gran interés en el sorpredente crecimiento y desarrollo del Movimiento que ella misma ayudó a iniciar con tanto empeño.
Murió el 2 de junio de 1945, conservando hasta el fin su energía y actividades habituales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright @ Guías Argentinas Católicas N°10 | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger